miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Cuánto tiempo nos queda si seguimos pensando como las masas?

¿Qué es la huella ecológica?
¿Qué relación hay entre el concepto de huella ecológica y los conceptos estudidados en la materia hasta el día de hoy?

La huella ecológica es aquella que dejamos marcada en nuestras acciones, sea benéfica o maléfica, quedando registrada en cada desición que tomamos en el momento de decidir el destino de un residuo, o cualquier otra entidad relacionada con el medio ambiente en el que todos vivimos. Al juntar la huella ecológica de cada habitante de nuestro planeta, obtenemos como resultado el "promedio" de mundo en el que vivimos actualmente.  

Relación Huella Ecológica y Mitigación: la relación es directa, teniendo en cuenta que la mitigación es aquel camino que toma una persona para reducir su intervención negativa en el medio ambiente. Esto significa que la huella es más leve y más clara si se toman más cuidados y precauciones.

Relación con Impacto Ambiental: podemos relacionar estos dos conceptos como causa-consecuencia. Nuestra huella marca el porcentaje (si se piensa matemáticamente) del daño que le hacemos a nuestro planeta en una determinada cantidad del tiempo, generando un impacto ambiental superior en comparación con el último registro (por lo menos eso es lo que se observó estos últimos años.

 

Relación con Desarrollo Sustentable: nuestra marca en el uso de los recursos se está volviendo bastante egoísta, comprometiendo la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. 

Relación con Recursos Naturales: nuestra huella está conformada, en parte, con el uso que le damos a los recursos naturales disponibles al alcance de nuestra mano. Un uso continuo e inconciente de un recurso no renovable, por ejemplo, puede causar su desaparición.

Relación con Consumismo: el consumismo es prodcuto de la compra constante y desinteresada de bienes, cuyos residuos aumentan, formando grandes montañas de basura en campos olvidados. Esto mismo se puede relacionar con la obsolescencia programada (en el caso de los electrónicos), que es una forma "comercial" pensada para favorecer el consumismo, haciendo que la población compre productos nuevos una vez llegada la fecha de vencimiento programada del dispositivo anterior.

Para resumir, es necesario que empezemos, o que en algunos casos continuemos con la lucha contra el reloj en una gran bomba de tiempo. Si nuestra huella ecológica no disminuye, será cuestión de tiempo hasta que nuestro planeta ya no sea habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario