martes, 23 de junio de 2015

Más allá de lo que se muestra

El documental presenta la realidad de Monsanto como proveedora de productos químicos para la agricultura, y sus consecuencias no resaltadas en la vida cotidiana y en hasta pueblos enteros. Este video demuestra que hay muchas cosas que Monsanto ocultó, como el desecho de PCB a través del canal de "Snow Creek", generando efectos tóxicos en todo el organismo, hepatitis, acné y hasta cáncer, entre otros.
Uno de los informes confidenciales nos da a saber que unos científicos liberaron peces en el canal previamente mencionado. Murieron a los tres minutos y medio.
Uno de los productos lanzados por esta proovedora es el RoundUp, un herbicida supuestamente biodegradable. Luego de varios estudios científicos dirigidos por el profesor Robert Bellé, se descubrió que el mismo provocaba alteraciones en la divisón celular. Estos experimentos fueron basados en el estudio de los efectos del RoundUp sobre óvulos fecundados de erizos de mar. Enseguida notaron que el herbicida no afectaba al mecanismo de división en sí, sino al mecanismo que controlaba la división celular, creando una posible inestabilidad desde el punto de vista genético (comienzo de un cáncer). Como conclusión, Robert Bellé y sus científicos explicaron que el RoundUp induce los primeros pasos del desarrollo de un cáncer. Las dósis con las que trabajaron fueron mucho menores comparadas con las del uso cotidiano de las personas que los utilizan, dándole un mayor riesgo y eficacia a la inestabilidad celular. Cuando Robert quizo hacer públicos sus resultados, sus superiores le aconsejaron no hacerlo para favorecer el desarrollo de los transgénicos.
Monsanto también se encargó de mentir en cuanto a los resultados de los transgénicos. Aseguraban que el producto de una planta genéticamente modificada era el mismo o muy similar al de una planta sin modificar. Otra vez, los resultados se desmintieron por una serie de estudios que comprobaban que en la gran mayoría de los aspectos, los productos eran más bien opuestos.
De todo el documental, hay un tramo de video que me resulta más impactante (minuto 59:35 a 1:06:47), en el cual se revela uno de los "planes" más perversos de Monsanto. La empresa falsificó los resultados de estudios científicos para evitar que se conociera el efecto cancerígeno de la Dioxina del produco 245T, cuyo uso esta actualmente prohibido para todo tipo de experimento. Este producto fue usado como el conocido "agente naranja" que liberaban los aviones estadounidenses durante la guerra de Vietnam. 400 kilos de 245T pura fueron arrojados sobre vietnamitas, contando 3 millones de vícitmas. El problema no se acabaría ahí. Una serie de mutaciones genéticas y desarrollos cancerígenos en los organismos serían  consecuencia en generaciones futuras causadas por el agente naranja.
Realmente, "El mundo según Monsanto" me causó enojo e impotencia al pensar que los emprendedores de algunas grandes empresas son capaces de ocultar daños masivos en la población, tan solo para favorecerse económicamente. El problema no termina en su secreto, sino que continúa con el silencio de miles de científicos y opositores con causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario