miércoles, 3 de junio de 2015

Berni y un mundo casi post-apocalipitco



Este video es una obra de arte que presenta otra obra de arte. Antonio Berni, un artista argentino representativo de su época, creó uno de sus tantos personajes, llamado Juanito Laguna. Lo que él quería representar a través de sus obras era el carácter de una realidad tanto argentina como latinoamericana con colores tristes, desechos y, por su puesto, Juanito Laguna, quien sería aquel que tome el rol de vivir en ese contexto de consumismo representando a toda una población. Creando un mundo casi post-apocalíptico, supo crear una incomodidad en aquellos que apreciaban sus obras. Se focalizó usando la técnica del colash dándole relieve y realismo a Juanito Laguna y a todo su entorno.
Los colores alegres corresponden a la forma de una bomba nuclear, generando cierta ironía: ¿qué tiene de alegre un arma de aniquilación masiva cargada de radiación?
Juanito Laguna representa a toda una generación de niños y adolescentes, compartiendo todos un segundo plano destruido por la mano del hombre a través de la obsolescencia programada (fecha de vencimiento programada para favorecer el consumismo) y el consumismo (estilo de vida que se caracteriza por la compra y venta en exceso de bienes). Estas dos potencias de contaminación le dan el ambiente a las obras de Berni. Con una sola imagen en la cabeza, él sabía que los residuos debían ser parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario