GLACIARES Y CALENTAMIENTO GLOBAL
Agustin Galvan
Los glaciares son grandes masas de hielo que se mueven por la fuerza de su propio peso sobre una superficie. A diferencia de los otros estados del agua, como la lluvia, nieve, entre otros, el agua de los glaciares se origina en el tope de una montaña. Este hielo va bajando y se va reemplazando por otro hasta que el hielo más viejo queda en la base de la montaña. Los glaciares cubren o son las montañas, porque en realidad dentro de este congelamiento, hay piedra.
Mapa de los glaciares que están en el límite de Chile y Argentina:
Los glaciares se forman, como se dijo en el párrafo anterior, sobre una montaña. La montaña se empieza a congelar en la cumbre, y se sigue congelando hasta que el hielo nuevo empuja al hielo viejo para abajo hasta que este sea la base del glaciar. La mayoría de los glaciares se derriten por el calentamiento global. El calor provoca el deshielo.
El monitoreo de glaciares es el seguimiento periódico del estado de los glaciares en un área determinada. Por ejemplo una de las características del área donde se encuentran los glaciares argentinos es el clima que favorece el crecimiento de los glaciares tanto como el deshielo, de tal manera que es importante hacer este monitorear la temperatura del hielo. Algunos países tienen programas sistemáticos de monitoreo de balances de masa y de fluctuaciones del frente de glaciares (por ejemplo, WGMS) que permiten analizar, casi en tiempo real, cuál es la situación o comportamiento de dichos glaciares con respecto a distintas condiciones climáticas. Por lo dicho el monitoreo es importante para prevenir catástrofes naturales y para tener un control sobre ellos (si se derriten, la mitad de la superficie continental quedaría completamente tapada por agua).
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL
Se denomina cambio climático a la modificación climática en comparación al historial de la escala de una zona determinada. Es causado por efectos naturales como por la acción del hombre. La quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización producen un aumento de la concentración de gases de invernadero en la atmósfera ocasionado que la misma retenga más calor de lo debido, causando lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
La Tierra se ha calentado durante los últimos 100 años 0,74 grados centígrados, y durante las dos próximas décadas ese proceso continuará y la temperatura media del planeta habrá aumentado en 0,2 grados más. Si este proceso climático dañino no se detiene, hacia fin de siglo la temperatura ascenderá entre 3 y 4 grados; en ese proceso las consecuencias serán las siguientes:
- Cuando aumente la temperatura, el agua de los océanos se expandirá causando el aumento del nivel del mar. Los científicos dicen que el nivel de agua aumento 0,2 m. en el último siglo y suponen que ascenderá 0,4 m. más este siglo.
- Las capas de hielo y los glaciares se están derritiendo sin precedentes. La información de los satélites muestra que desde 1960 el océano congelado del ártico ha retrocedido 15% y es un 40% más delgada.
- Modelos computarizados de los investigadores de este fenómeno indican que lugares con suficiente lluvia probablemente reciban más, derivando en el incremento de inundaciones (por ejemplo en el norte de Europa). Los lugares con lluvia insuficiente probablemente se convertirán en desérticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario