miércoles, 16 de mayo de 2012

Trabajamos con Gabiel García Márquez

Actividades:
a. Luego de leer "La Metamorfosis" de Kafka, a Gabriel García Márquez se le abrió la cabeza y se dio cuenta de todas las posibilidades que habían si uno se dedicaba a la escritura. El no escribía porque no le interesaba tanto, pero cuando leyó ese comienzo pensó "si esto se puede hacer, esto si me interesa". Dice que fue una revelación y que aprendió mucho de ese método para descrbir las cosas y la situación. Desde ese momento todas sus lecturas se inclinarion hacia la novela contemporánea.

b. Luego de esta "revelación" que el menciona, escribe su primer cuento "La Tercera Resignación" que se publicó en el diario de Bogotá "El Espectador" junto con otros dos escritos mas tarde. En el momento Colombia estaba en una guerra civil. Cuando la pensión para estudiantes en la que vivía Garcia Márquez fue devorada por llamas, él vió allí una señal para volver al Caribe. Su curso de derecho aún estaba en progreso, pero ya no le interesaba tanto porque estaba totalmente tomado por la literatura y el periodismo

c. El encuentra una relación entre la literatura y el periodismo que la cuenta en estas palabras: "yo llegué al periodismo porque yo consideraba que el asunto no era la literatura, el asunto era contar cosas y dentro de esa concepción el periodismo hay que considerarlo como un género literario" y "un reportaje es un cuento totalmente fundado en la realidad". El periodismo fue para él un paso más para perfeccionar su interés.

d. El comienzo de "Crónica de una muerte anunciada" fue escrito con una influencia en el comienzo de "La Metamorfosis". Márquez describe lo que ocurre a lo largo del cuento, narrando como el que está detrás de la situación está intentando descubrir cómo lo mataron a Santiago Nasar. Pero, dice que tuvo un problema, el primer capítulo había pasado y Santiago Nasar todavía no estaba muerto. Entonces pensó como el lector "miro al final (del capítulo) a ver si lo matan o no", entonces puso que lo habían matado ("no te preocupes, ya lo mataron"), y de esa forma obligó al lector a leer línea por línea para descubrir el porqué y el cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario