miércoles, 16 de mayo de 2012

Enfermedades y Vacunas

Yo me vacuné contra muchas enfermedades, y en algunos casos, tuve que vacunarme más de una vez contra la misma enfermedad. Entre ellas están la B.C.G (contra la tuberculosis), la SABIN (contra la poliomielitis), la D.P.T (contra el tétanos, la difteria y la tos convulsiva), la ANTISARAMPIONOSA (contra el sarampión), la ANTI-HAEMOPHILUS "B" (contra la meningitis), la ANTI-HEPATITIS "A" y la ANTI-HEPATITIS "B" Pediátrica.
 Con algunas vacunas no estoy al día, por ejemplo este año no me vacuné contra la gripe que cubre las enfermedades H1N1 y H3N2.  De todas estas enfermedades, elegí la tuberculosis (es una enfermedad endémica) porque era la que mas me sonaba e hice mi cmap. En este mapa conceptual se mencionará el nombre, tipo, vía de contagio, grupo de riesgo, síntomas, signos, conducta de riesgo y tipo de enfermedad (congénita, hereditaria o adquirida)

De todas las enfermedades que nombraste, encontré la relación de que todas eran trasmitidas por insectos, animales y en algunos casos por microorganismos:
. Fiebre hemorrágica argentina (agente viral Junin Virus)
. Dengue (mosquito Aedes Aegypti)
. Paludismo (a través de picaduras de mosquitos)
. Leptospirosis (bacteria Leptospira interrogans)
. Leishmaniasis (protozoo del género Leishmania)
. Chagas-Mazza (protozoo flagelado Trypanosoma cruzi)
. Hantavirosis (ratas y ratones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario