En el próximo blog, analizaré el tema del trámite de órganos y toda su complejidad. Luego de entrar a la tabla de la página de INCUCAI de pacientes en espera de donación, logré analizar la tabla de la siguiente manera: el eje vertical indica las provincias en las que esto ocurre, el horizontal el tipo de trasplante que se necesita, el total de órganos necesarios, la tasa de prevalencia y la cantidad de inscriptos en la lista de espera de órganos y tejidos. Hay 6 tipos de trasplantes de órganos (de corazón, de pulmón, de riñón, de páncreas, de intestino y de hígado) y 5 de tejidos (córneas, piel, huesos, válvulas y médulas).
A continuación realizaré un glosario con conceptos fundamentales para poder entender este tema:
Ablación: es el acto médico, la intervención quirúrgica, a través de la cuál los distintos equipos médicos
especializados extraen del cuerpo del donante, los órganos y tejidos que se encuentran en condiciones
óptimas para trasplante.
Ablación multiorgánica: es el acto médico en el que distintos equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante múltiples órganos en condiciones para trasplante.
Ablación monorgánica: es el acto médico en el que distintos equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante un único órgano en condiciones para trasplante.
Ablación de tejidos: es el acto médico, la intervención quirúrgica, a través de la cuál los distintos equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante, en este caso, los tejidos que se encuentran en condiciones óptimas para trasplante.
Comunicación: consiste en informar al INCUCAI que una persona falleció y que está disponible para el transplante. Luego de esto se analiza el cuerpo para ver si los órganos o tejidos están en buenas condiciones para trasplante, y si lo están, este se comunica con la familia del fallecido para que tomen una decisión acerca de la donación de su familiar
C.U.C.A.I.B.A: sus iniciales indican el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, y, como su nombre lo indica, el un centro único en Buenos Aires donde se realizan ese tipo de operaciones.
Coordinador de donante: es aquel que conserva artificialmente el cuerpo utilizando equipamiento tecnológico
para conservarlo en condiciones óptimas para poder concretar la donación.
Diagnóstico de muerte encefálica: es el informe con los datos del organismo, como murió y en que estado están sus órganos.
Donante: organismo del que se extrae los órganos y tejidos en condiciones para trasplante.
Distribución: el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina utiliza los datos del posible donante y de todos los potenciales receptores inscriptos en las listas de espera, para evaluar la asignación según el órgano a trasplantar.
Entrevista familiar: el médico a cargo de la donación se comunica con la familia del posible donante para que tomen una decisión (si aceptan o rechazan que los órganos de su familiar sean extraídos).
Histocompatibilidad: compatibilidad tisular o de injerto o de trasplantación.
Hemodiálisis:
la hemodiálisis es una sustitución renal, consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual traspasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable.
Matenimiento hemodinámico: se refiere al proceso por el que se sostiene la distribución y la cantidad de flujos sanguíneos en todo el sistema.
Operativo de procuración: el operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante en cuyo desarrollo llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera. Está compuesto por varios pasos logísticos de diversa índole, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.
Órgano: materiales constituidos por un conjunto de tejidos
Rechazo: hay dos tipos. Uno se puede referir a que órganos o tejidos no están en condiciones de ser donados, por lo tanto la posibilidad es rechazada, o que la familia rechaza que los órganos de un familiar sean donados.
Receptor: aquel paciente en grave estado que recibe los órganos o el órgano necesario de un donante.
Tejido: materiales constituidos por un conjunto organizado de células, que tienen determinadas funciones. Ejemplos son la piel o los huesos.
Trasplante de órganos: acto médico en el que órganos de un donante se traspasan al cuerpo de un paciente en condiciones extremas como última posibilidad de salvación.